
El Museo Ralli abre sus puertas al arte consciente de Daphne Anastassiou
Por
Vanesa Catellani

El 17 de enero Daphne Anastassiou acompañada por una maravillosa convocatoria inauguró la exhibición JOY/Color Amor, la sorprendente propuesta donde lo que importa es el proceso y el final es solo una consecuencia. Una forma de ser y de estar en este plano altamente disruptiva para un mundo cada vez más pendiente de los resultados. Así de sorprendente es la experiencia tanto en el transitar la sala como el participar del taller vivencial, donde una sensación latente grita al ritmo de la paleta: un llamado a reflexionar sobre la posibilidad de cambiar el enfoque.
Daphne Anastassiou se ha consolidado como una figura central en el diálogo contemporáneo entre arte y salud emocional, integrando al pincel su formación en psicología que prioriza el desarrollo humano y la evolución emocional. Su trabajo no solo se manifiesta en obras visuales vibrantes, sino también en iniciativas educativas que buscan empoderar y sanar a través del arte: "el arte consciente es una práctica donde el acto creativo se vuelve un espejo. Un espacio seguro en el que podemos mirar nuestras emociones sin miedo, liberar patrones que ya no nos sirven y recordar la luz que siempre estuvo dentro de nosotros. Crear es un camino de regreso a la libertad interna"

Defiende a la creatividad como herramienta clave para el desarrollo integral de los las personas y divulga a la perspectiva de el arte como medio de autoconocimiento y autoexpresión, en la construcción de la identidad y el bienestar emocional.
En las obras exhibidas en el Museo Ralli se observa cierta exploración de los arquetipos y su simbolismo para una mayor comprensión de la psique colectiva e individual. A través de su trabajo, invita al público a reflexionar sobre su experiencia emocional, y de este modo, su arte se convierte en un vehículo para la transformación.
Marilú Ortiz de Rozas —doctora en Letras por la Universidad de la Sorbonne y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (UNESCO)— desde el catálogo destaca "pocos artistas impregnan a su quehacer creativo una fuerza, un cometido y unos mensajes tan poderosos como los de Daphne Anastassiou. Ella envuelve sutilmente estos contenidos en las alas de los feéricos personajes que da a luz en las series escultóricas que se presentan en esta publicación. Sus protagonistas, solemnes y lúdicos a la vez, en su mayoría son mujeres. Ellas tienen la misión de ayudar a parir una nueva humanidad, una nueva era".

El arte, para Anastassiou, es más que un simple acto estético; es un medio terapéutico que puede influir positivamente en el bienestar emocional y psicológico de las personas. Esta visión se alinea con las investigaciones recientes en neurociencia que indican que la contemplación y la creación artística pueden reorganizar la percepción y fomentar la empatía. Según estas teorías, la experiencia artística puede provocar una sanación emocional, un tema central en su propuesta.
Diana Saiegh, miembro del Fondo Nacional de las Artes reflexiona "hay obras que no provienen de la mirada calculada sino del pulso del inconsciente, como si el artista hiciera de médium entre energías que nos exceden y formas que, apenas, logramos reconocer. Las esculturas y los personajes pintados por Daphne Anastassiou pertenecen a esa familia de trabajos que nacen de su propio universo y aterrizan con una claridad sorprendente ante el ojo del espectador"
