
“Rosalí con tilde en la i y otros cuentos” de Germán D. A. Redel *LINK AL CUENTO “POCA FORTUNA”
De un lado de la carretera las historias del mundo rural, donde se matan animales con las manos, la siesta es sagrada y los niños espían el mundo adulto que puede ser tremendamente cruel. Del otro lado, la ciudad y las historias ocultas de amores inconclusos, de compañeros de trabajo que son amigos gracias a esa rutina de ocho horas que los obliga a compartir más de la mitad de la vida.
En ese viaje de un extremo al otro, el autor construye postales que provocan dolor y nostalgia. Redel tiene la capacidad de que el lector sienta afecto por los personajes creados en las breves líneas de un cuento. Su universo de ficción hace placentero el viaje del lector, más allá de los puñales que clavan algunas de sus historias.
Sus escenas construidas en un zoom out progresivo les dan el movimiento que hacen que sus historias sean tan envolventes.
ROSALÍ CON TILDE EN LA I (Tinta Libre Ediciones) está dividido en dos partes: una con los cuentos rurales o alejados del centro de la ciudad, y los de la urbanidad. En los primeros predominan las historias donde es palpable la crueldad del mundo adulto, las conexiones que se establecen con el mundo animal, la muerte.
En los segundos, los temas son más existenciales, aparece la torpeza humana, la masculina. No hay moraleja en sus relatos, son clips que permiten conocer el mundo privado de estos personajes, algunos promedio y otros exóticos.
Si bien es una ópera prima, en la escritura de Redel se transparenta un lector profundo, con ecos de Abelardo Castillo o de Ernest Hemingway que bracean al compás de algunas de las historias.
Fragmento de “Gatito”
“Manuel lo recuerda en cámara lenta. El cachorro limpiaba sus bigotes cuando el Gurí se le acercó y muy suavemente lo aferró con una mano. El gato, relajado, se dejó tomar. El Gurí levantó la vista, buscó los ojos de Manuel.
-Hay demasiados gatos-dijo al tiempo que arrojaba el cachorrito al tambor encendido.”
Fragmento de “El Negro Oscar”
“Dicen que el Negro salió disparado con lo puesto. Nadie lo frenó. Algunos especulan que se fugó al norte, a Salta o Tucumán, donde tiene familia. Usted tal vez no estará de acuerdo conmigo, pero el Negro mostró valor al rebelarse contra quien destruyó su tesoro más preciado. Hay un momento en la vida de todo hombre en el que el destino le pone enfrente una prueba para que muestre su temple. A Oscar se le plantó Tom. Y él decidió no esquivar la confrontación. Me veo en la obligación de respetarlo.
Los amigos de Tom no volvieron a pisar el gimnasio. Quedó tan solo la puerta hundida del locker como recuerdo del salvaje incidente, un simple epitafio sin lápida y sin texto.
”Fragmento de “Vicios”
“Salió a los tumbos del restaurante. Intenté guiarlo con mi mano sobre su cuello mientras él adivinaba los escalones con el bastón blanco. Encaró para la esquina con el aplomo de un toro. Tras haber cruzado la calle, jadeaba y se tambaleaba como si ya tuviese un par de banderillas clavadas en el lomo, esperando tan solo la estocada final.”
Sobre el autor Germán D. A. Redel (1986) vive en el barrio de Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires. Es economista y trabaja en el sector bancario. Su recorrido literario incluye a Borges, Castillo y Cortázar. Lo sorprendió la crudeza y el relato directo de Hemingway y Shólojov, así como la prosa simple y precisa de escritores orientales como Kawabata. En su juventud repasó varias veces el Martín Fierro y se sumergió en la literatura gauchesca. Algo de todo ese universo de lecturas resuena en sus cuentos.
Desde chico visitó pueblos del interior de Buenos Aires, donde vivían sus tíos, abuelos y primos. Allí descubrió el campo y la naturaleza. Es un hombre de ciudad, pero le intrigan los paisajes abiertos y la vida rural.
Sobre la editorial Tinta Libre Editorial es un sello editorial de vanguardia con la propuesta de revolucionar el mundo literario, y que nace a partir de un nuevo concepto editorial. Un concepto renovado y articulado a las nuevas tecnologías que brinda nuevas oportunidades a los autores noveles de compartir su obra con el mundo. Edita, Difunde y Conecta.



Internal: Archivos compartibles
Material para redes sociales

