
“El viaje recién comienza” Fotografías de Jorge Oneglia
Diseño expositivo y texto curatorial: Vanesa Catellani
Inauguración: 3 de diciembre 19h
Galería Suipacha: Suipacha 1248 - CABA Hasta el 10 de diciembre 2025
Texto Curatorial:
Un mar, el instante y la eternidad
En la fotografía de Oneglia se genera un diálogo entre la dimensión visual, emocional y psicológica; desentraña y dialoga lo familiar y lo desconocido. Una experiencia singular, un instante fotográfico donde lo mecánico carece de importancia. Si la toma es a través de un dron o con la cámara en mano, carece de importancia; de todos modos, el artista se convierte en testigo del mar y sus nebulosos secretos.
Procesos íntimos y a la vez aleatorios operan en su creación. Sus imágenes revelan a la fotografía como un acto de descubrimiento. Desdibuja los límites de la niebla que cubre, del velo que separa al espacio en el que cada giro puede llevar a descubrimientos o a perderse en la confusión de la memoria. Quizá a su viaje deberíamos tomarlo como el "punctum" barthiano, con la atención puesta en la búsqueda furtiva de su lugar en el mundo, con un entorno complejo y cambiante que sobrevuela en el espacio habitado.
El mar rememora abundancia, vastedad y fluidez. No es solo un cuerpo de agua, sino también una metáfora poderosa que puede representar diversidad de emociones. La fertilidad creativa en la vastedad del océano; el mar enfatiza a la multitud en el flujo y reflujo de las olas. La representación del mar como todo lo que desborda Oneglia en sus imágenes.
Las fotografías expuestas forman parte del acervo de curiosidades, de historia familiar y vivencias forzadas. La narrativa visual se complejiza en evocaciones propias. El conjunto de obra vibra entre la transitoriedad y la impermanencia. En este sentido, el trabajo del artista se convierte en una reflexión sobre el tiempo y el espacio, la memoria y la fugacidad del instante. La intersección de ese instante y la eternidad establece el hilo conductor de una exposición donde cada imagen no sólo captura un momento, además contiene el eco de su propio significado.
Vanesa Catellani. Curadora. Noviembre de 2025.
Sobre el artista:
Desde niño, Jorge Oneglia encontró inspiración en las proyecciones de cine que su padre realizaba en el Bristol de Martínez. Aquella fascinación por la luz y el movimiento lo llevó a construir una carrera de más de cuatro décadas en la televisión y el documental, donde transformó su curiosidad en arte.
Inició su recorrido como camarógrafo en Videoshow, uno de los programas pioneros de la televisión argentina, y más tarde se destacó como editor y director en producciones emblemáticas como Chiquititas, Rebelde Way y Rincón de Luz. Con el apoyo de Gustavo Yankelevich, dirigió los documentales Vientos de Vida y La Antártida, además de registrar, en su tercer viaje a la India, el 70º aniversario de Sai Baba, una experiencia que marcó profundamente su espiritualidad. Posteriormente, en el ciclo Todos Santos junto a Patricia Miccio, exploró la devoción mariana a través de testimonios internacionales. Más adelante, en Perú, asumió la gerencia de producción de Frecuencia Latina, y durante los últimos años dirigió proyectos audiovisuales e institucionales para la empresaria Bettina Bulgheroni.
Hoy, tras una exitosa trayectoria en los medios, Oneglia regresa a sus orígenes con una sensibilidad que transforma lo cotidiano en eterno.



Internal: Archivos compartibles
Material para redes sociales

