
Tercer atómico espectral explora las infraestructuras invisibles que sostienen el extractivismo contemporáneo, tomando como eje el litio como residuo cósmico y recurso estratégico. A partir de material filmado en salares de la puna argentina, entrevistas, registros espectrales sonoros y datos de prospección satelital, Levy conecta el origen estelar de los minerales con las redes técnicas, políticas y económicas que los movilizan.
El video central funciona como núcleo de la muestra y despliega una narrativa que entrelaza cosmología, geología y capital. De esa pieza se desprende una constelación de obras en distintos soportes: fotografías de fragmentos de salmuera recogidos en territorio que se enfrentan a sus traducciones algorítmicas en lápiz y tinta; una vasija que hace resonar el giro incesante de una moneda como metáfora de la expansión del capital; pinturas realizadas a partir de imágenes satelitales que revelan las rutas de extracción en el salar; y piezas cerámicas que replican componentes tecnológicos —chips y sistemas de refrigeración— devueltos a su condición de fósiles.
Estas operaciones insisten en la paradoja de una prospección donde el mineral parece pensarse a sí mismo a través de los dispositivos que lo buscan.
La muestra compone así una cartografía material y simbólica donde se entrecruzan registros de campo, procesos técnicos y operaciones poéticas. Cada obra prolonga y fragmenta las imágenes del video, dando forma a un sistema donde lo cósmico, lo político y lo tecnológico se piensan en continuidad con las huellas materiales del extractivismo contemporáneo.
Si querés, puedo también hacer una versión más breve, o más divulgativa, dependiendo del público al que esté dirigida la muestra. Curaduría Sofía Dourron
Cott Gallery
Perú 973, San Telmo, CABA



Internal: Archivos compartibles
Material para redes sociales

