
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 9 de septiembre, a las 19, la exposición “Federico Brook. Entre Roma y Latinoamérica”, que presenta en el segundo piso una selección de esculturas, dibujos, collages, obras gráficas y joyas del artista argentino, con curaduría de María Cristina Rossi.
“Auspiciada por la Embajada de Italia en la Argentina, esta muestra explora y pone en relación gran parte del universo creativo de Brook, desarrollado en el tránsito entre Latinoamérica y Roma”, comenta Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
“A lo largo de su carrera, Brook ensayó un repertorio amplio de lenguajes y materiales: trabajos de inspiración informalista, esculturas geométricas y móviles, y una serie de objetos que llamó ‘nubes’ y que representan una de las tipologías más significativas y constantes de su producción”, agrega Duprat.
Por su parte, Rossi destaca: “Desde su juventud, Brook tendió puentes entre el continente americano y el europeo. Tras formarse en Buenos Aires y en Roma, desarrolló una sensibilidad informalista con la que interpretó el universo simbólico de la era espacial”.
En la exposición podrán verse cerca de cincuenta obras relacionadas con las “nubes” de Brook, que el artista interpretó en diferentes formatos, objetos y materialidades, desde el detalle de una joya hasta la monumentalidad de las obras emplazadas en el espacio público. “Etéreas e inasibles, las nubes sintetizaron su madurez técnica y sensible. Fueron las formas materiales y simbólicas que dieron vuelo a la imaginación y a la fantasía, a los desafíos y a los ideales de este artista de su tiempo”, opina Rossi.
En la sala también podrá verse un video de 2025 dirigido por la realizadora italiana Paola Sangiovanni que da cuenta de uno de los aspectos centrales de las reflexiones del artista: el interés por integrar su obra escultórica en la arquitectura y el espacio público.
La exposición temporaria “Federico Brook. Entre Roma y Latinoamérica” puede visitarse hasta el 12 de octubre de 2025 en las salas del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.
El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.