

“Refugio” de CHIACHIO & GIANNONE La dupla artística Chiachio & Giannone presenta su nueva muestra individual en Ruth Benzacar Galería de Arte, donde reinterpreta el género de la naturaleza muerta barroca para pensar el presente. La exhibición estará acompañada por un texto de Leandro Martinez Depietri.
En 2018, los artistas diagnosticaban que “la naturaleza quedará reducida a un florero”. Esa imagen se transforma aquí en alegoría del colapso ecológico contemporáneo: el florero como refugio último de flora y fauna, belleza preservada tras la muerte.
Inspirados en los grandes maestros flamencos y neerlandeses del siglo XVII —Jan Brueghel el Viejo, Ambrosius Bosschaert o Jan Davidsz de Heem—, Chiachio & Giannone rescatan la exuberancia de aquellas naturalezas muertas, pero sustituyen el óleo por el gouache. Con este recurso, abandonan la ilusión realista para evidenciar el artificio y el trabajo paciente detrás de cada cita pictórica.
Sus composiciones con flores y animales interpelan nuestra relación con la abundancia, el consumo y la fantasía colonial. Bajo el perfume de las flores aparecen las tensiones históricas: la explotación, el comercio global y las promesas incumplidas de un progreso infinito en un planeta finito.
En esta serie reciente, los artistas incorporan también cerámicas y motivos comechingones, expandiendo el ajuar contemporáneo y conectando su práctica con la memoria cultural de Abya Yala. Con ello, buscan deshabituar la mirada y poner en primer plano aquello que suele quedar reprimido en la historia local.
Refugio es también una fuga y un descanso en la práctica obsesiva de bordado y autorretrato de la dupla. Aun así, sus dibujos preparatorios aparecen en la muestra como huella de su presencia indivisible, reforzando la noción de que toda obra es, a la vez, cita amorosa y testimonio de obsesión.
Juan Ramírez de Velasco 1287, en Villa Crespo, Buenos Aires
Martes a sábado de 14:00 a 19:00h